Los bancos de Colombia entre los mejores de Sudamerica

  • lunes, 8 de noviembre de 2010
  • Los bancos de Colombia entre los mejores de Sudamerica

    Tres de los Bancos de Colombia más importantes como el Banco de Bogotá, el GNB Sudameris y el prestigioso Bancolombia figuran en el ranking de las 25 entidades bancarias con mejor desempeño del año 2010, según un estudio realizado por la América Economía.

    El veterano Banco de Bogotá es el banco de colombia con mejor posición en el ranking de los 25 mejores bancos de Sudamerica de el año 2010 por la 'América Economía' y que además incluye a GNB Sudameris y a Bancolombia.


    Según el listado de bancos, que se construye basandose en el desempeño de los bancos de acuerdo con su gestión de capital, sus activos, su patrimonio y su liquidez, el Banco de Bogotá ocupó la posición 16 de sudamerica, con lo cual avanzó seis lugares frente al escalafón del año 2009. El GNB Sudameris apareció por primera vez en el grupo, con el puesto 24 y Bancolombia se ubicó en el puesto 25 de la lista de los mejores bancos de Sudamerica.

    Los estudios de los bancos realizada por la 'América Economía' ubicó en el primer lugar y por sexto año consecutivo al Banco Santander de Chile. Le sigue el Itaú Unibanco de Brasil y ocupando el tercer lugar de los bancos de Sudamerica el BBVA Continental de Perú.

    Aparte de los tres bancos de colombia, entre los 25 mejores de Sudamerica hay seis bancos de chile, cinco bancos de Brasil, cinco bancos de mexico, cuatro bancos de perú, un banco de uruguay y un banco de ecuador. También cabe destacar que cuatro bancos del Grupo Santander figuran en el listado de los 25 mejores bancos.

    Entre otros escalafones que tiene el estudio, los bancos más rentables de la región son el Nova Scotia el cual es uno de los mejores bancos de Panamá, el Exterior de Venezuela, Comafi de Argentina y el Banco Agrario de Colombia, con un retorno sobre el capital propio cercano al 20 por ciento.

    Por otra parte, los bancos de brasil fueron los que más incrementaron su cartera de créditos, pues entre los 15 bancos cuyo crecimiento de cartera superó el 65 por ciento, 13 están en Brasil. En cambio, las entidades que más redujeron la cartera son en su mayoría los bancos de Venezuela y Guatemala.

    Según el informe, en promedio los 25 bancos son mejores que los del año pasado, "lo que denota que la banca latinoamericana está creando instituciones sólidas y a prueba de crisis".

    En ese sentido, se considera que la fortaleza de los bancos en Sudamerica radica en tres grandes elementos. Por un lado, están los sólidos balances de las entidades bancarias, los cuales incluyen estrictos sistemas de regulación y supervisión.

     A esto, se le añade que los mercados domésticos están poco bancarizados y por ello se han orientado a atender a los clientes locales, lo cual ha logrado evitar que se expongan a los activos tóxicos que contaminan los balances, como le sucedió a muchas entidades en los países desarrollados en el Mundo.

    La otra gran razón tiene que ver con el buen desempeño que en términos generales han tenido las economías de Sudamerica y una efectiva gestión monetaria, lo cual permitió que "la primera década del siglo XXI haya sido la prueba de fuego que permitió a la banca latinoamericana entrar a la adultez".

    Fuente: Tres bancos de Colombia entre los mejores de Sudamerica

    0 comentarios:

    Publicar un comentario